Pistachos: propiedades y beneficios

El pistacho crece en el árbol alfónsigo, más conocido como el pistachero. Se trata de un árbol de porte bajo del género Pistacia, que recibe varios nombres en latín: Anacardiaceae, Pistaciaceae y sobre todo, Pistacia vera.

Origen del pistachero

Con origen en las zonas montañosas de Irán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, Kirguistán, Siria, Turquía y Grecia, el cultivo del pistachero se ha extendido a otras zonas del mundo.

Los pistachos son originarios de Asia occidental. Son conocidos desde hace miles de años en todo el Mediterráneo. Se cultivaron comercialmente en el mundo de habla inglesa, en Australia, en Nuevo México y en California. Allí es donde fue introducido en 1854 como un árbol decorativo de jardín. El pistacho es uno de los dos frutos secos mencionados en la Biblia. Actualmente es un delicioso y nutritivo fruto seco ideal para picar y beneficiarte de sus propiedades.

Beneficios del pistacho

-Regula el colesterol
Gracias a su alto contenido en fitoesteroles, un consumo diario de unos 0,8 gramos reduce los niveles de LDL y aumenta los del colesterol bueno (HDL).

-Aporta muchas vitaminas y minerales
La riqueza en vitaminas del tipo B, como la B1 o tiamina, la B6, la K, la E y la riboflavina favorece el buen humor y alivia el cansancio. Por otro lado, su alto contenido en luteína y zeaxantina ayuda conservar la piel, el cabello y los ojos en un estado óptimo.

-Alto en hierro
Las importantes cantidades de hierro previenen y tratan la anemia ferropénica en las mujeres durante el embarazo y la lactancia. El poder reconstituyente de este mineral, está reforzado por la presencia de otro minerales como el zinc, el manganeso, el selenio y el cromato de potasio.

-Mejora la diabetes
Se ha demostrado que en personas que padecen diabetes del tipo II, las tasas de glucosa en sangre se ven reducidas. En los pacientes que sufren pre-diabetes los niveles de HOMA-IR de resistencia a la insulina bajan.

-Sacia el apetito
Debido a la gran cantidad de fibra del pistacho, este fruto seco tiene un importante poder saciante. Por ese motivo, se recomienda en personas que necesiten controlar el apetito.

-Nutre el organismo
Además de su riqueza en vitaminas y minerales, el pistacho aporta otros muchos nutrientes básicos, muy necesarios. En la cantidad diaria recomendada, 49 frutos, encontramos el 11 por ciento de las proteínas y el 10% de la fibra que necesitamos..

Otras propiedades del pistacho

-Sangre sana
Los pistachos son una fuente increíblemente rica de vitamina B6. La vitamina B6 es un componente esencial en la producción de hemoglobina. Esta es la proteína responsable del transporte del oxígeno a través del torrente sanguíneo hasta las células. De la misma forma, se ha comprobado que aumenta la cantidad de oxígeno transportado.

-Sistema nervioso
La vitamina B6 tan abundante en los pistachos tiene una amplia gama de efectos sobre el sistema nervioso. Las moléculas de mensajería llamadas aminas requieren aminoácidos para desarrollarse. Estos a su vez, dependen de la vitamina B6 para crearse. Además, la vitamina B6 desempeña un papel crucial en la formación de la mielina, la vaina aislante que rodea las fibras nerviosas, la cuál permite una mensajería óptima entre los nervios. También, la vitamina B6 contribuye a la síntesis entre la serotonina, la melatonina, la epinefrina y el ácido gamma-aminobutírico o GABA. Este es un aminoácido que calma la transmisión de los impulsos nerviosos en el sistema nervioso.

-Salud ocular
Los pistachos contienen dos carotenoides que no se encuentran en la mayoría de los frutos secos. Estos carotenoides, llamados luteína y zeaxantina, funcionan como antioxidantes protectores. Así participan en la defensa de los tejidos contra el daño provocado por los radicales libres. El consumo de pistachos también se ha relacionado con una disminución en el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular relacionada con la edad, llamada degeneración macular. Es la causa principal de discapacidad visual y ceguera.

-Salud de la piel
Los pistachos son una excelente fuente de vitamina E, un potente antioxidante liposoluble. Es esencial para mantener la integridad de las membranas celulares y a menudo, es recomendable para conseguir una piel sana y bella. La vitamina E realiza una excelente labor protegiendo nuestra piel de los rayos UV. También proporciona la defensa diaria contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

Comer pistacho

Tomar pistacho, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este fruto seco, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del pistacho, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia. También después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

La abundancia de vitamina B6 está presente en el pistacho y también conocida como piridoxina. Esto hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este fruto seco ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Asimismo puede reducir los síntomas del túnel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

El pistacho, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este fruto seco también tiene propiedades antioxidantes. Es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

Debido a su alta cantidad de calorías, este fruto seco no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

Comprar pistacho online

En la tienda online de Sucesores de Ignacio López puedes comprar distintas variedades de pistacho. El pistacho crudo, el pistacho tostado turco, el pistacho pelado crudo o el pistacho repelado iraní son grandes opciones para disfrutar de tu ración de pistachos con todas sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *