Piña: propiedades y beneficios

El exótico aroma de la piña y su sabor único entre dulce y ácido la convierten en una fruta exótica de lo más apetitosa. La fruta Ananas comosus se llama así por su similitud con las piñas de los pinos, aunque el término «ananás» deriva del idioma tupi, de Brasil, donde la denominan así por su significado «fruta deliciosa» o «flor de frutos».

Esta fruta se utilizaba como símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas, ya que se la ofrecían a los visitantes como símbolo de paz. Desde que los marineros españoles en el siglo XV descubrieron que comiendo piña en sus viajes prevenían el escorbuto, el consumo de esta peculiar fruta se extendió por todo el mundo.

Propiedades de la piña

Es una fruta muy baja en calorías por su alto contenido en agua. En algunos casos llega a contener incluso un 85% de agua.

Es rica en vitaminas, sobre todo en vitamina C, A, B1 y ácido fólico.

Posee un alto contenido en minerales, principalmente en potasio, en magnesio y en hierro en último lugar.

Facilita la digestión por el alta contenido en la enzima bromelina, que se halla en el tallo y en el fruto. Este elemento fragmenta las proteínas y las transforma en aminoácidos.

Beneficios de la piña

Inhibe el crecimiento de los microbios intestinales y mejora los receptores del intestino, por lo que es ideal en casos de infecciones gastrointestinales o de los parásitos intestinales.

Sus propiedades depurativas suponen un remedio perfecto para el hígado. Su consumo habitual mejora la circulación de este órgano.

Ejerce una importante acción antiinflamatoria, con gran utilidad en casos de tendinitis y problemas reumáticos.

En casos de cáncer, interfiere en el desarrollo de células y reduce así el riesgo de metástasis. Asimismo parece potenciar los efectos de la quimioterapia.

Reduce el riesgo de embolias ya que inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad fibrinolítica.

En épocas de resfriados, catarros o sinusitis con mucosidad, la piña es un complemento alimentario ideal ya que disuelve las mucosidades. Al volverlas más líquidas ayuda a eliminarlas más fácilmente.

En este caso su contenido en vitamina C tiene una acción benéfica frente a este tipo de infecciones y frente a la tos ocasional.
Para la piel tiene grandes beneficios: la piña ayuda a sanar las úlceras de la piel y a acelerar la cicatrización de las quemaduras.

Es un antiinflamatorio natural, por lo que ayuda con la salud bucodental en caso de inflamación de las encías.

Aporta una gran cantidad de fibra dietética, lo cual reduce el riesgo de sufrir problemas en el colon. Ayuda a mejorar también el tránsito intestinal.

La piña en la cocina

Esta fruta exótica puede disfrutarse de muchas formas en todo tipo de recetas. Gracias a su textura y su sabor, una mezcla de ácido y dulce, es un ingrediente muy polivalente en la cocina.

Los dulces y los postres más sabrosos pueden combinarse a la perfección con la piña como ingrediente principal o secundario. Además es uno de los alimentos favoritos en la cocina oriental para utilizarse en recetas picantes y en curris especiales.

También es un ingrediente muy interesante en recetas veganas con piña, como acompañamiento de seitán, tofu u otras proteínas completas. Así aprovecharemos su enzima para favorecer la digestión de las proteínas.

Como snack es igualmente sabrosa, ya sea entre horas o en el desayuno como acompañamiento de los cereales. Deshidratada o desecada su textura única se transforma conservando sus propiedades y su sabor.

Cómo comprar piña

Si nunca consigues comprar piña en su punto, ni verde ni madura, la clave reside en fijarse en el color y en las hojas. La punta de las escamas deberá estar un poco amarronada o bien tener un color dorado toda la corteza. Las hojas deben estar verdes y duras, pero desprenderse con facilidad al tirar de ellas suavemente. Además la corteza deberá ceder ligeramente al presionarla.

Comprar piña online

En Sucesores de Ignacio López puedes encontrar la piña deshidratada en dados o mezclada con otras frutas en el cocktail de frutas deshidratadas y en el cocktail tropical. También encontrarás piña desecada natural en rodajas, con un aspecto más similar al de la piña fresca, ideal para las meriendas de los más pequeños y con cero azúcar añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *