La cayena en rama es una especia con importantes beneficios medicinales. Además de dar sabor a cualquier tipo de plato, con un agradable toque picante, este condimento actúa como tónico y estimulante de nuestro organismo. Es adecuado para aliviar los cólicos abdominales y las flatulencias, mejorar nuestra circulación y fortalecer las arterias y el corazón. Además de estimular la circulación sanguínea, la cayena es un excelente tratamiento natural para el dolor de garganta, las náuseas, las hemorroides, la fiebre o el reflujo después de las comidas.
Las mencionadas propiedades digestivas de la cayena hacen que este condimento sea ideal para calmar el dolor de estómago, incrementar la producción de enzimas, estimular los jugos gástricos, la producción de saliva o el tracto digestivo. También ayuda a metabolizar los alimentos y a eliminar los gases y los dolores provocados por las úlceras. Al mismo tiempo, la cayena tiene propiedades antiirritantes, antifúngicas, antiinflamatorias y antihistamínicas. También es un buen remedio para tratar los síntomas del resfriado y de la gripe, sobre todo los relacionados con la acumulación de mucosidad y la congestión nasal.
La cayena en rama mejora la circulación de la sangre, evita la formación de coágulos y trombos, controla la presión arterial y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en sangre. Todas estas cualidades son fundamentales para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y coronarias, como embolias, infartos de miocardio o anginas de pecho. La cayena también contribuye a reducir el dolor de las articulaciones y de muelas y tiene potentes propiedades antibacterianas. Además, esta especia ayuda a perder peso, ya que acelera el metabolismo, lo que contribuye a quemar grasas con mayor rapidez. Además, también produce sensación de saciedad. Esto último hace que la ingesta de alimentos sea menor y, por tanto, también se reduzca el número de calorías consumidas.