Semillas de mijo: propiedades y beneficios

El mijo es un cereal que poco a poco se va conociendo en España. Su uso puede ser muy beneficioso para nuestra salud, por lo que te animamos a descubrir todo sobre las semillas de mijo.

Qué es el mijo

El mijo es un cereal procedente del continente asiático que hoy en día se consume en todos los continentes. Únicamente en África forma parte de la alimentación básica de los habitantes.

Propiedades del mijo

Nutricionalmente es un cereal más rico en proteínas y grasas que otros, como por ejemplo, el arroz. Su proteína es deficitaria en lisina como todos los cereales, por lo que hay que combinarlo con algún tipo de legumbre para que la proteína sea más completa a la hora de la digestión. Es libre de gluten por lo que su digestión es más ligera que la de otros cereales como el trigo.

  • Ideal para obtener energía prolongada
    Su ingesta proporciona hidratos de carbono de lenta absorción por lo que la energía que proporciona el mijo dura durante varias horas y nos ayuda a rendir mejor.
  • Mejora el tránsito intestinal
    Gracias a su alto contenido en fibra soluble e insoluble, ayuda a mejorar los movimientos intestinales.
  • Alcaliniza el organismo
    El mijo es el único cereal capaz de alcalinizar la dieta, por lo que elimina de nuestro organismo el exceso de acidificación que puede provenir de otros alimentos.

Formas de uso del mijo

El mijo no debe tomarse crudo ya que puede resultar tóxico. Para cocinarlo hay que lavarlo bien. Para ponerlo a cocer, hace falta al menos, el triple de agua que de mijo, durante unos 45 minutos.

Su uso en recetas es parecido al del arroz, por ejemplo en guarniciones o incluso como plato principal mezclado con alguna proteína como la legumbre. En sopas también está delicioso gracias a sus pequeños granos, más pequeños que los del arroz, y su textura suave. Acompañado con verduras puede resultar en un plato ideal y muy completo.

Para realizar pan también se puede utilizar mijo molido, ya que su harina es sin gluten y puede resultar en deliciosas recetas para enriquecer pan o tortas sin gluten. Su uso como harina de mijo únicamente no es panificable.

El mijo también se toma en copos o como un cereal hinchado en el desayuno, perfecto para mezclar con yogur, leche o batidos. Además también puede realizarse leche vegetal de mijo para obtener algunos de sus beneficios como el contenido en hierro.

Beneficios del mijo

  • Estabiliza la Diabetes: contiene fibra y carbohidratos de absorción lenta por lo que regula y mantiene estables los niveles de glucosa en sangre.
  • Reduce las enfermedades cardiovasculares: el mijo no tiene un alto contenido en omega-3 pero su grasa es cardiosaludable el ser mayoritariamente insaturada. Contribuye a regular los niveles de lípidos en sangre son fitoesteroles y lecitina.
  • Reduce la diarrea y elimina el estreñimiento: su fibra soluble regula las diarreas y la insoluble regula el estreñimiento resultando un gran regulador del tránsito intestinal.
  • Calma las enfermedades inflamatorias intestinales: El mijo tiene efecto antiinflamatorio, protector de mucosas y es fácilmente digerible por lo que es muy apropiado para personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, inflamación por intolerancia a alimentos o medicamentos.
  • Ayuda contra la anemia: su contenido en hierro y ácido fólico no es tan alto como en otros alimentos pero aporta ambos nutrientes. Lo que no aporta es vitamina C por lo que sería recomendable tomar algo que llevara esta vitamina en la misma comida para favorecer la absorción del hierro que contiene el mijo.
  • Elimina la astenia: por su contenido en magnesio, vitaminas del grupo B y su poder energizante, es un alimento que viene bien en situaciones de astenia, estrés, depresión, fatiga, dolores musculares… Además el fósforo favorece la concentración y la memoria que puede estar disminuída en estos casos
  • Regula el sistema inmune: por su contenido en zinc y selenio posee acción antioxidante e inmunomoduladora. Su contenido en vitamina B6 también regula a este nivel.

Advertencias y contraindicaciones

El aporte de yodo de los cereales puede no ser muy recomendable en personas con hipertiroidismo, bocio o nódulos tiroideos debiendo moderar su consumo. El mijo es el cereal que menor cantidad de yodo tiene siendo el menos problemático.

Comprar semillas de mijo online

Si te animas a probar las semillas de mijo te animamos a comprarlas en nuestra tienda online de Sucesores de Ignacio López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.