Actualmente existen muchas variedades de nueces. Podemos hablar de las cuatro variedades de nueces que vendemos a lo largo del año en función de las cosechas en Sucesores de Ignacio López. Las nueces pueden ser de producción nacional o pueden ser importadas.
Dentro de las nueces nacionales las variedades más importantes son: Chandler, Howard y Tulare. La nuez más extendida y apreciada por el consumidor es la nuez Chandler por su color claro, sabor suave y la cáscara que suele ser más fina y por lo tanto más fácil de abrir. La nuez Howard es una nuez más resistente a la humedad, con la cáscara más dura y el fruto de color claro, con un sabor más fuerte. Por último, la Tulare es una nuez poco conocida de color más oscuro en cuanto al fruto y la cáscara pero con un sabor característico apreciado por sus consumidores.
En relación a las nueces importadas, la mayoría de la nuez que viene a España es de Chile y Estados Unidos. De Estados Unidos viene la variedad Hartley que es la más extendida en este país, de Chile la mayor parte de lo que recibimos, ya sea en cáscara, pelada mitades o cuartos es la variedad Chandler.
Beneficios de la nuez
El fruto del nogal o la nuez guarda múltiples propiedades beneficiosas para el ser humano y su organismo.
El ácido oleico monoinsaturado de la nuez la convierte en un potente reductor de los niveles de colesterol en la sangre.
El ácido linoleico y alfalinoleico poliinsaturados logran que sea beneficiosa para el aparato circulatorio, ideal para prevenir problemas del corazón y las arterias.
La vitamina B aporta numerosos beneficios para el sistema nervioso también.
El calcio es otra de las sustancias cuya presencia es más que abundante en la nuez, lo que equivale a asegurar que previene dolencias como la osteoporosis, la descalcificación de los huesos y otras dolencias óseas.
La nuez es uno de los pocos frutos que apto para personas diabéticas, justamente por su bajo contenido en hidratos de carbono, y muy indicado como estimulante cerebral para estudiantes y personas cuya actividad requieren ejercicio intelectual.
Benefíciate de los ácidos grasos
Grasas saludables: ricas en Omega-3 y Omega-9, lecitina y fósforo. Si tomamos una porción de 25 g de nueces (5 unidades) se satisface el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3.
La composición grasa de la nuez y su riqueza en compuestos antioxidantes explican las principales indicaciones de la nuez en relación con la salud.
Los ácidos grasos omega-3 mejoran la relación entre colesterol bueno (HDL) y malo (LDL), y previenen los ritmos cardiacos erráticos y la formación de coágulos sanguíneos en las arterias, primera causa de infarto. Además, benefician la salud cerebral, pues las neuronas los necesitan para funcionar correctamente.
La nuez mejora la depresión, el insomnio y el nerviosismo. Para la piel y el pelo: su aporte de vitaminas (A, B1, B6, C y E) y minerales ayuda a combatir el ataque de los radicales libres, evitando los eczemas y la piel seca. Además, ayuda a mejorar el cabello evitando la pérdida de pelo y la formación de caspa. Sus propiedades antioxidantes colaboran en la función de frenar el envejecimiento.
Su efecto saciante es otro de los beneficios de comer nueces de forma continuada ya que evitarán que comamos en exceso.
Recetas con nueces
Una recomendación: si las nueces se comen crudas, se aconseja masticarlas bien y con cuidado. En el caso de los niños y ancianos incluso es preferible que las coman trituradas y servidas en papilla.
Las nueces resultan muy versátiles en la cocina: se pueden agregar a ensaladas y platos muy diversos (enteras, troceadas o picadas), se usan también para elaborar salsas, y la repostería les reserva un lugar de honor para la preparación de bizcochos, tartas, helados y otros postres.
Combinan bien con el chocolate y la miel, pero también con el arroz, las manzanas o la pasta. La mejor época para adquirir nueces frescas es a principios del mes de noviembre, cuando se recoge la cosecha en España.
Cómo conservar las nueces
Aunque es habitual encontrarlas a la venta ya peladas, si se quiere conservar mejor su sabor y propiedades lo mejor es comprarlas con cáscara. Se deben guardar en un lugar fresco y seco, pero si están peladas, mejor en la nevera, en un recipiente herméticamente cerrado.
Aceite de nuez
El delicado aceite de nueces, que se obtiene por presión en frío, resulta tan sabroso como nutritivo: es rico en vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados. Se pone rancio muy rápidamente, por lo que se puede encontrar en recipientes opacos, en tiendas especializadas, y debe guardarse en frío en la nevera.
Son suficientes unas gotas en cualquier receta para impregnar las hojas de una ensalada con un exquisito aroma de nuez. Es preferible comerlo en crudo, pues a temperaturas elevadas sus grasas se desvirtúan por completo. Combina muy bien con espinacas frescas.
Comprar nueces online
En la tienda online de Sucesores de Ignacio López podrás comprar online frutos secos y nueces: nuez con cáscara de Valladolid, nuez pelada en cuartos, mitades de nuez pelada chilena y nuez pecana pelada.